Preguntas frecuentes

 ¿De dónde viene esta raza? ¿Tienen algo que ver con el Pastor Alemán?

Su origen es el mismo que el del Pastor Alemán, de hecho a principios del siglo pasado estaba aceptado este color en los Pastores Alemanes. A pesar que se ha criado durante muchos años de forma separada, atendiendo solo al color (prohibido o penalizado por algunos Clubs del Pastor Alemán y deseado por otros criadores), el Pastor Blanco Suizo es genéticamente un perro de Pastor Alemán pero de color blanco.

 

Carácter del Pastor Blanco

Los perros de esta raza son muy cariñosos, sensibles y hacen todo lo posible para complacer a sus dueños, y disfrutan mucho pasando largo tiempo con la familia y jugando con los niños. Son animales extremadamente obedientes asimilando con facilidad las normas que se le inculcan durante su educación.

 

Historia del Pastor Blanco Suizo

Remitirnos a los orígenes del Pastor Blanco Suizo es remitirnos al origen del Pastor Alemán
El primer perro adquirido por quien fue considerado como creador de la raza Pastor Alemán, el Capitán Max Von Stephanitz, tuvo por abuelo paterno a un Pastor Blanco llamado "Greif" nacido en 1879. De acuerdo al Dr. M. Willis en su libro "The german sheperd, history and genetics" aparecido en 1977, en los primeros años hubo gran cantidad de pastores blancos, quienes eran preferidos por resultar más fácil distinguirlos de los lobos, especialmente de noche.

 

Estándar del Pastor Blanco Suizo

12.08.2011/ES

Estándar FCI N° 347

PASTOR BLANCO SUIZO

(Berger Blanc Suisse)

TRADUCCIÓN: Iris Carrillo Federación Cinófila de Puerto Rico) Versión original: (FR)

 

Club Español Pastor Blanco Suizo

El C.E.P.B.S. es el primer Club de Pastor Blanco Suizo fundado en España.

Su antigüedad, así como el peso social e institucional que le respaldan, hacen del mismo una referencia de la raza en nuestro país.

Está legalmente registrado en el Ministerio del Interior; hallándose habilitado para la entrega de diversos premios y títulos honoríficos.

 

Etnología y características

A pesar de que el pastor alemán es, posiblemente, la raza más difundida en todo el mundo, pocos saben que en su formación intervinieron ejemplares blancos.

A finales del s. XIX en Alemania existían muchos tipos de perros pastores muy diferentes en tamaño, pelaje, color. Razas extinguidas con cualidades comunes como: resistencia, inteligencia, solidez y gran capacidad de trabajo.

 

Raza con identidad propia

El pastor blanco suizo - en francés: Berger Blanc Suisse, y en alemán: Weisser Schweizer Schäferhund- es una raza canina que adquirió su propia identidad en Suiza. Comparte sus orígenes con el llamado pastor blanco canadiense  y con el pastor alemán, pero ha sido reconocida como una raza independiente por la Federación Cinológica Internacional.

En América y Canadá, los pastores blancos se fueron convirtiendo, poco a poco, en una raza distinta.

 

Apariencia del Pastor Blanco Suizo

De apariencia lobuna y denso pelaje blanco, el pastor blanco suizo es uno de los perros más hermosos que existen. Tanto morfológica como filogenéticamente es en esencia un pastor alemán de pelo blanco. A lo largo de su historia la raza ha recibido diferentes nombres entre los que se encuentran: Pastor americano-canadiense, Pastor alemán blanco, Pastor blanco americano, Pastor blanco.  

 

Mielopatía degenerativa

La Mielopatía Degenerativa, también conocida por sus siglas MD o más comúnmente las siglas correspondientes al inglés DM (Degenerative Myelopathy), está peligrosamente presente en esta excelente raza que es el Pastor Blanco Suizo. Esta enfermedad, que ni siempre ni pronto da la cara, causa una degeneración de la médula espinal.

 

Una cría responsable MDR1(+/+)

Algunos pastores blancos suizos pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1. Cuando el gen MDR1 no es funcional diferentes drogas se acumulan en el cerebro y se conviertan en tóxicas hasta provocar  una fuerte intoxicación y a veces, la muerte del animal.

Los perros MDR1 (+/+) son homocigotos, es decir sanos. Dichos perros no muestran sensibilidad a los medicamentos y pueden ser utilizados para la reproducción  sin ningún tipo de problema.

 

Displasia de codo

Son unas enfermedades o lesiones que se presentan en perros jóvenes entre 4 y 6 meses de edad, en razas medianas y grandes, como el pastor blanco suizo, durante el periodo de mayor velocidad de crecimiento. Su origen es genético y su gravedad y/o evolución puede llegar a estar influida por la alimentación y los traumatismos.

Este conjunto de enfermedades o lesiones pueden presentarse de forma aislada o conjuntas, en este último caso se definen como DISPLASIAS (plural) DE CODO.

 

Displasia de cadera

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

Es una enfermedad ósea de carácter hereditaria, poligénica pero no congénita porque las caderas son normales al nacer pero hay un crecimiento desigual entre el sistema esquelético y el muscular que da lugar a  que la cabeza femoral sea situada fuera del acetábulo dorsal y lateralmente existiendo un retraso en el desarrollo de la masa muscular y un rápido crecimiento del esqueleto. También influyen el peso del cuerpo, el tipo de ejercicio y factores ambiéntales. La frecuencia de displasia en el Pastor Blanco es de un 19%.

 
portuguese russian english french